Nacional

La transcripción completa del documento reservado que el Papa entregó a los obispos chilenos

La transcripción completa del documento reservado que el Papa entregó a los obispos chilenos
T13
Compartir
T13 tuvo acceso exclusivo a las duras críticas que emitió Francisco al actuar de la Iglesia chilena frente a los casos de abusos cometidos por algunos sacerdotes.

El pasado martes 15 de mayo los 34 obispos chilenos que viajaron a Roma, Italia, tuvieron su primera reunión con el Papa Francisco, quien los citó luego de recibir los informes del arzobispo de Malta Charles Scicluna, que estuvo durante febrero en Chile recopilando antecedentes sobre las denuncias de encubrimiento en contra del obispo de Osorno, Juan Barros. Todo esto, en el marco del caso Karadima.

Revisa este video también:

En esa primera cita las autoridades de la Iglesia chilena no sólo escucharon al Papa, sino que también recibieron un documento redactado por él mismo donde analiza los abusos que han cometido algunos sacerdotes y la falta de acción por parte de quienes debían evitarlos y sancionarlos.

T13 tuvo acceso exclusivo a ese texto reservado que Francisco entregó a los obispos chilenos, quienes fueron instados a reflexionar durante su estadía en el Vaticano. Revísalo a continuación:

Exclusivo: Documento reservado del Papa a obispos revela fallas que descubrió en la Iglesia chilena

El texto, de diez carillas y que les entregó en Roma el martes, contiene fuertes críticas al actuar de la Iglesia chilena frente a las denuncias de abusos. El pontífice habla de "hechos delictivos", "escándalo" e "ir más allá" de la remoción de personas para solucionar la crisis.